jueves, 26 de mayo de 2011

¿Solo otro chico más de California?.........

                                                                             
Escucho los Beach Boys (en especial Wouldnt it be nice!), cierro los ojos, me concentro y me imagino en la playa, y disfruto de las guitarras melodiosas, las voces, el piano y por un momento me imagino en la playa, y casi que siento el sol en la cara.
…………y pensar que tuvieron que pasar 15 años para que yo escuchara a los Beach Boys!!!!!!!!!
Y he buscado en tantos libros y revistas para tratar de encontrar una razón del porque los Beach Boys fueron como fueron, y creo que al final llegue a una posible conclusión.
La respuesta se resume a la locura de su vocalista: Brian Wilson.
Brian fue el principal compositor, productor y arreglista de la banda. Muchas veces se le considera uno de los compositores más importantes e innovadores de la música popular del siglo XX, y digo locura en todo el buen sentido de la palabra, (en realidad no se si ni existe el buen sentido de esa palabra).
Un día me quede mirando un video viejo de los Beach Boys, interpretando una de esas canciones tan movedizas y pegajosas, que los adolescentes “rebeldes” bailaban en California para escapar de la realidad, pero había algo mas acerca de esos "adolescentes" y su banda.
Era un chico como cualquier otro que aparentaba unos veinte o diecinueve años, que se escondía detrás de su guitarra surfera, una sonrisa tímida y torcida, pero que representaba sinceridad y agradecimiento al público,  además tenía la mirada perdida, como si se hubiera desconectado del mundo y se estuviera imaginando su lugar perfecto.
Definitivamente tenía la imagen de ser un músico en busca de algo (como escribir canciones) para callar a sus demonios internos.
 Brian fue golpeado por su padre en la infancia, aun así debido a el, fue que aprendió a tocar piano, no de la manera normal, en la que el hijo le pregunta si le puede enseñar, no, Wilson tenia mucho miedo de preguntar.
Aprendió memorizando los acordes que su padre tocaba y luego imitándolos en el piano de su casa cuando su padre se iba.  
El no fue un niño problemático, solo no era comprendido.                       
Y eso se reflejó en su música con los Beach Boys, ya que después de realizar un centenar de hits como   "Surfing' USA", "Fun Fun Fun", "I Get Around", "Help Me Rhonda", "California Girls", sacó provecho a su obsesividad compulsiva y trabajo en un álbum, que probablemente sea uno de los mejores de todo los tiempos, el Pet Sounds
Dejo todo de lado, los conciertos y giras, y se centro solo en usar sus conocimientos de productor, y escritor, para crear canciones con ambas características, letras de amor y desamor y no de "autos , chicas y playa", armonías en cada canción, e instrumentos que nadie usaría en una canción estando en su sano juicio como timbres de bicicleta, campanas, botes, botellas de Coca-cola, y ladridos de perro!!!!!, el Pet Sounds no fue un éxito inmediato, pues se consideraba, no era fiel con el sonido original de la banda, tuvieron que pasar años, para ser considerado como uno de los mejores álbumes.
Poco a poco Brian Wilson se fue perdiendo entre la cocaína y sus recuerdos del pasado, y dejo de escribir canciones. Sus problemas psicológicos eran su peor tormento, al punto de llegar a tomar medicamentos tan fuertes que resultaron en daños cerebrales irremediables.    
En realidad nunca se puede saber cual es el punto de retorno de músicos tan genios y encerrados en su mundo como el. Para Wilson fue retomar un proyecto pasado, un disco de los Beach Boys, llamado SMiLe, el cual solo fue terminado un 20% y cancelado por los problemas de Brian. En el 2004 es lanzado oficialmente por la mente maestra de los aquella banda que hizo resonar a California y al mundo entero, y aquellos fans de la banda recordaron el cambio que los había hecho amar la música como debería de ser.
 “Es solo otro chico mas de California con su banda”, decía la gente, pues no, era nada mas y menos que el gran Brian Wilson.
   









Publicado por: "R U G"

No hay comentarios:

Publicar un comentario